Cuando preguntaba qué onda Cusco y Machupicchu todo el mundo me decía: es maravilloso, porfa anda. Y tenían razón. No creo que exista una palabra que pueda abarcar todo lo que sentí, lo que me provocó conectarme con su cultura, la magia que te rodea, es algo excepcional. Es un viaje que tiene todo: historia, arquitectura, paisajes, caminatas, comida, lo que se te pueda ocurrir lo tiene. En mi opinión, todo humano debería ir a conocer al menos una vez en la vida Cusco y Machupicchu.

Por Josefina Preisler

Día 1: Llegamos tipo 8 am a cusco. De ahí tomamos un taxi hasta nuestro hostal (Selina Saphy) por 25 soles, aprox $5.000 pesos chilenos (son 15 minutos en taxi, no más). Nuestro hostal era bacán, por noche costaba aprox 7.000-8.000 pesos. Era muy limpio, las sábanas estaban casi nuevas (abrieron hace poco), la gente MUY amable, quedaba a 7-8 minutos de la plaza principal caminando tranquilamente. Originalmente tienen una sede cerca de la plaza, pero los precios eran un poco más caros (igual pagable), pero en calidad son muy similares. Podías tomar un desayuno riquísimo (te, café o agua de coca + pan + fruta picada + un dulcesito) por 12 soles, 15 soles si le agregas huevos revueltos. También tenían platos para almuerzo o cena, hamburguesas, sopas, happy hour, helados, y a precios muy accesibles.

Día 2: Fue un día de compras. Suena terrible dedicar un día a comprar cosas teniendo tantas cosas que hacer en cusco, pero habíamos tomado un tour del valle sagrado con una agencia (Qori Inca travel) que SE OLVIDARON DE RECOGERNOS, en su propia oficina. Esperamos desde las 6:30 hasta las 8:00. Llamamos 800 veces a la agencia y al final se habían descoordinado y ya era muy tarde para hacer el tour. Se nos rompió un poco el corazón :(, pero es una buena excusa para volver jaja. Recorrimos los alrededores de la plaza, hay varias ferias de artesanías muy lindas.

Día 3 y 4: Partimos a Aguas calientes. Para llegar hay varias opciones pero las 2 más importantes son:

  • Tren desde Cusco/Poroy/Ollantaytambo hasta Aguas Calientes. Puedes comprarlos por Perurail o Incarail. Recuerdo que cuando los cotizamos nos costaban aprox 100.000 ida y vuelta por persona solo el tren, por lo que lo desestimamos. De haber tenido menos tiempo quizás eso hubiese sido nuestra opción. Páginas de los trenes:
  • https://www.perurail.com/es/
  • https://incarail.com/es/
  • Bus desde Cusco hasta la hidroeléctrica, de ahí caminar hasta aguas calientes.

Descarga el itinerario completo, en la parte de arriba del post.