Si eres fanático del surf como yo, seguro soñaste en algún minuto, poder surfear las famosas olas que se muestran en los videos. Tomar una ola color turquesa, solo en traje de baño y pasar por pocos centímetros de un coral hasta terminar la ola y volver a remar feliz de la vida. Para mi, viajar a Indonesia era cumplir ese sueño.

Por Álvaro Cercós

Indonesia tiene olas para todos los gustos, pero al ser un país tan grande, es casi imposible conocerlas todas (o necesitas mucho tiempo para moverte en ferries y moto o mucha plata para hacerlo en avión dentro de poco tiempo). Llegar a una ola, puede llegar a tomarte 1 o 2 días completos, por lo que no es recomendable pensar estar 2 o 3 días por ola. Además, hay otro factor importante cuándo estás viajando acompañado: donde suelen estar las mejores olas, también suelen ser pueblos muy desolados, donde con suerte hay un par de hostales y restaurantes, y aún más difícil tener wifi o señal. Entonces para el que no surfea, va a ser aburrido después de varios días entre una playa y otra.

  • Comprar / vender tabla: Hay varias opciones para comprar tablas nuevas y también usadas. Puedes encontrar usadas en perfecto estado desde las 2.500.000 hasta 4.000.000 rupias. También puedes encontrar tablas nuevas en tiendas por 4.000.000 a 6.000.000, donde todos recomiendan ir a Kuta a comprar, pero yo logré encontrar buenas tablas por no más de 3.500.000 en las mismas tiendas de surf de cada lugar. Para comprar online, recomiendo meterse a todos los grupos de surf de facebook en Bali, Uluwatu, Canggu y revisar las publicaciones de venta. También es recomendable subir una solicitud de tabla con lo que buscas y seguro que mucha gente te escribirá ofreciendo tablas. Yo logré comprar una tabla semi nueva, con quillas, leash y funda por 2.000.000. Tuve mucha suerte. Cuando quieras venderla, publícala con una semana de anticipación, detalla lo que más puedas y espera a que la gente empiece a preguntar. Yo no tuve ningún problema de entregar la tabla una semana después de haberla publicado y la vendí a muy buen precio, 2.500.000.
  • Transportar la tabla: Me tocó usar todo tipo de transporte para mover la tabla. Moto, speed boat, ferries, taxis y aviones. La recomendación más importante, conseguir una funda, aunque sea usada para llevarla de un lado a otro porque es muy fácil pegarle algún golpe que te puede salir más caro que la funda. En cada lugar lo más probable que es que te muevas en moto, donde no es difícil conseguir una con rack (soporte). Los taxis, van y ferries están acostumbrados a llevar tablas, pero ojo que hay veces que te intentarán de cobrar más por estar llevando equipaje extra grande. Acá dependerá de la situación de si no pagas nada o si debes pagar no más para evitar que te dejen abajo.

En nuestros 45 días logramos un buen equilibrio de surf y otras cosas. Acá se los comparto:

BALI: Hay olas para todos los gustos. Nosotros partimos en Uluwatu, Canggu, Kuta.

ULUWATU Soñado momento llegar en moto solo con tu short y la tabla a ver esta ola desde lo alto de la roca del Single Fin.  A mi me tocó perfecta para mi nivel que corre principalmente a tu izquierda pero también tiene algunas olas que salen derechas (eso si cuidado con que te lleve al coral). Siempre hay gente (locales y extranjeros) pero aún así, en los peores días se puede surfear algo. Es fondo de coral pero donde tu tomas la ola es hondo. Lo ideal es meterse cuando está subiendo la marea y por la mañana porqu puede salir viento y la ola no aguanta mucho. Lo más probable es que compartas ola con algún surfista seco. Hay dos playas, una que está justo bajando las escaleras donde está el Single Fin. Está entremedio de unas cuevas y con poco espacio como para tirarse con la toalla. Se usa principalmente para entrar a la ola. Tienes que caminar unos 15 minutos (300 metros) sobre el coral, que no es peligroso pero que cuando está muy fuerte el oleaje, te puede hacer refalar y cortarte, así que se recomienda llevar botines (venden en todas las tiendas por unos 50 a 60 AUS). Cuándo llegas al final del coral (te das cuenta por las olas más grandes y por la corriente) espera la calma y rema en diagonal hasta salvarte. La salida es por donde mismo entraste o un poco más hacia la derecha, donde te lleva la corriente y puedes caminar bordeando la muralla de roca hasta la escalera sin problema. Hay otra sección de la ola más a la izquierda que se puede entrar cuándo no hay ola, que se puede entrar por una playa que se llega por la misma escalera a la izquierda (hay que pasar por unas rocas) esa playa es para tirar la toalla. Hay otra frente al Uluwatu Sunset Point, (ver ubicación) que no me metí pero se veía muy buena desde arriba.

PADANG PADANG Lamentablemente no pude surfear acá. Las condiciones siempre fueron superiores en Uluwatu. Dicen que hay muchos locales entonces es más difícil agarrar ola. Llegas nadando desde la misma playa, la que siempre está full de gente. También parece ser la mejor para aprender a surfear por esa zona.

CANGGU Es una playa donde hay muchos beach breaks distintos y depende del oleaje, marea y viento, de donde deberías meterte a surfear. Acá fue donde yo compré mi tabla usada. Batu Bolong es la mejor playa para aprender a surfear por ahí, con muchas escuelas de surf y arriendo. Se llega remando sin problemas, hay olas para izquierda – derecha y tienen fondo de arena. Surfear en: Finns Beach Club, Berawa Beach, frente a Cabe Cafe. Recomiendo ir temprano en la mañana antes de que salga el viento y idealmente con la marea subiendo.

KUTA BALI Si quieres aprender a surfear o carretiar, anda a Kuta. Cada 15 metros, hay escuelas y tiendas de surf. Por lo mismo, prepárate para estar con mucha gente en el agua, pero lo bueno es que es una ola de playa, con fondo de arena y donde se forman varios bancos de arena, así que hay espacio para todos. También es la ola donde van la mayoría de los locales, así que tienes que respetar mucho los códigos para que no te terminen echando del agua. Yo me metí frente a Segara y Kuta Beach (ver ubicación) y justo no había mucha ola, estaba chico (buenísimo para aprender o para un longboard). Es una ola izquierda y derecha. La playa es bien grande y es buena para tomar sol, una cerveza y quedarse leyendo para los que no surfen.

NUSA LEMBONGAN Está isla es principalmente un lugar para bucear y hacer snorkel, pero si tienes suerte puedes encontrar muy buenos lugares para surfear. Para mi fue una muy grata sorpresa! Muy buena ola con poca gente. Yo me metí frente a Blue Corner Dive (al noroeste de la isla). Puedes llegar con un bote o con una buena remada hasta pasar la barrera de coral que protege la isla de las olas. Es un point break que sale izquierda pero muy rápida en una sección y otra derecha que el drop es rápido pero que una vez que lo pasas la ola se pone más fácil. Hay otra ola frente de Mahana Point que fuí a ver pero que no me tocó bueno, pero prometía con más olas. Eso si, al ser más fácil de llegar que otras se llenaba más.

ISLAS GILI En Gili Air, logré encontrar una pequeña ola frente a Swings on the beach. Tiene que haber mucho oleaje y poco viento para que se pueda surfear, y también meterse con la marea subiendo. En Gili T no logré encontrar una ola.

LOMBOK Tiene muchos lugares distintos para surfear. Nosotros nos movimos en moto por diferentes playas del sur cerca de Kuta Lombok. En general estuvimos 1 semana donde no había mucho oleaje, por lo que no todas las playas estaban en su mejor momento. Lo que si, no había mucha gente. Pantai Mawi es un point break con una izquierda que puede llegar a estar muy baja la marea. No funciona con oleaje muy chico. Mawun Beach está muy protegida del viento y la marea, por lo que es un muy buen lugar cuándo está muy grande en otros lados, así que no la surfea. Tienes que llegar en bote o remando. Are Guling fue mi ola preferida de Lombok. La metida es con bote o una buena remada de unos 20 min. Es un point break donde sale principalmente derecha y corre bastante. Está bastante protegido del viento y funciona con oleaje medio y chico. Seger beach también tiene para surfear pero no estaba funcionando. Es una izquierda muy expuesta. Gerupuk es la playa más al este que surfeamos, tienes que llegar en bote. Es un point break donde corre izquierda y derecha pero suele estar lleno de locales y personas aprendiendo. Es la última alternativa cuando no hay donde surfear. Cuando se pone más grande suelen desaparecer los que aprenden y llegan más locales.

LAKEY PEAK Esta playa queda en la Isla de Sumbawa y llegar ahí es todo un tema. Del aeropuerto a la playa, tienes que tomar un taxi de 2 horas que puede que no tengas con quién compartir y no es nada de barato. Lo mismo pasa para salir de la playa. Eso si, aunque cueste llegar, estas olas lo valen. El point break principal queda frente a la playa y llegas remando y caminando por el coral. Sale una ola perfecta para izquierda y derecha, aún que la derecha es más rápida. Lo más probable es que compartas ola con algún surfista pro.  El otro point break queda a la izquierda de la playa y es 100% izquierda. Al haber mucho surfista pro y también mucho viento en la tarde, lo ideal es meterse a primera hora de la mañana. No recomiendo ir con alguien que no surfea, no hay mucho más que hacer.