Decidí hacer ambos itinerarios juntos porque hay zonas muy confusas, y estuvimos pocos días en la parte palestina, así que no se justificaba hacerlo aparte. Esos 14 días de viaje, fueron super intensos, estar en este lugar tiene mucha carga emocional, el tema del conflicto está muy latente. Tel Aviv y Jerusalén, son súper caros, especialmente en alojamiento y comida. Ojalá se puedan conseguir que los alojen o quedarse en la parte palestina de Jerusalén. En Israel todos pasan por el ejército, hombres 3 años y mujeres 2.

M: SHEKEL | I: HEBREO Y ÁRABE | C: JERUSALÉN

CHILENOS NO NECESITAMOS VISA

Es muy choqueante al principio cuando ves a niños de 18 años con armas en la calle, metro, en cualquier parte.  No se necesita visa, pero cuando sales de Israel, al menos por tierra, te cobran un fee de salida, cuesta 208 shekels. Tanto en Israel como en Palestina, se usa el shekel como moneda.

Tel Aviv es un paraíso vegano, hay millones de opciones y en este post, les dejo todo el detalle. Si no son veganos, igual recomiendo probar algunas cosas. Cruzar a la parte Palestina es como cruzar cualquier calle en algunos puntos. Pero hay un muro gigante que separa ambos territorios. En Hebrón, es donde más fuerte se siente la tensión. Los israelíes tienen check points de salida y entrada muy seguidos, y un mapa dividido en zonas por donde pueden estar o no los palestinos. La situación de los palestino en las zonas que estuvimos, es triste y angustiante. En Gaza no se permiten turistas. 

Itinerario 14 días

  • Tel Aviv
  • Jerusalén – Mar Muerto
  • Belén – Hebrón

Otros buenos datos

SERIE – Fauda. ‘Es una serie de televisión israelí, de género thriller político, filmada en árabe y en hebreo. La palabra «fauda» significa caos en árabe y es el término utilizado por las fuerzas encubiertas israelíes para avisar a las unidades de rescate que han sido descubiertos y que son judíos isrelíes y no árabes.’ Ahora la encuentran en Netflix.

tel aviv

Estuvimos muchos días en Tel Aviv. La verdad recomiendo máximo 6, no es una ciudad con grandes atracciones turísticas, pero es un lugar muy rico, con mucha vida de día y también nocturna, harto cafecito, restaurantes, mercados y actividades. A nosotros nos tocó justo la fecha en que se celebra la creación de estado de Israel y el día en que se conmemoran los fallecidos en la guerra, tuvimos varios días feriados entre medio, además del Eurovisión, que justo este año, tocó en Tel Aviv. 

jerusalén – mar muerto

Nos fuimos en bus desde Tel Aviv, salen a cada rato y te demoras como una hora. Jerusalén para mi es un zoológico, no somos religiosos y ver lo que pasa ahí, es todo un espectáculo, solo con mirar a la gente ya es algo distinto. Es una de las ciudades más intensas de las que hemos estado. Lo más jevi, es pensar que ahí es donde empieza todo el conflicto actual. Es una mezcla muy interesante de religiones, van a ver gente muy fanática. La arquitectura es muy bonita, casi todo es de piedra blanca. La parte antigua, está dividido en cuatro cuartos: armenio, judío, musulmán, cristiano y lo notas mientras vas caminando.

belén – hebrón

Belén es una ciudad que se siente muy religiosa, especialmente católica. En Hebrón la situación es terrible, una tensión política que se siente. Francotiradores israelíes en muchos puntos, las calles desoladas, realmente triste. 

Descarga nuestro itinerario completo, en la parte de arriba del post.